miércoles, 21 de diciembre de 2011

Exposición sobre la Vía Augusta

La Biblioteca Municipal acogerá hasta el próximo 4 de enero una exposición en la que se ofrece información detallada sobre el proyecto impulsado por la Conselleria de Infraestructuras, y que pretende recuperar el trazado completo de la Vía Augusta, con todas sus infraestructuras, edificios y restos arqueológicos.

La muestra, que se ha coordinado desde la concejalía de Urbanismo, en colaboración con la Conselleria, ofrece información a los visitantes sobre la importancia de esta histórica vía de comunicación que recorre el territorio de la Comunidad Valenciana de norte a sur. Para ello, el proyecto presentado desde la Conselleria de Infraestructuras, incluye la recuperación de la totalidad de la vía de manera que sea posible recorrerla en su totalidad a pie, en bicicleta o a caballo. A lo largo del trazado se crearán hasta 29 estaciones, en los puntos más emblemáticos y significativos desde el punto de vista histórico, contando Nules con una de estas estaciones.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Casaus, ha destacado la importancia de este proyecto autonómico para el municipio “dado que creará una ruta de paso muy importante que atraviesa todo el término municipal a través del camí Caminàs, pero sobre todo porque nos ayudará a relanzar y dar a conocer el poblado romano del Benicató, tan importante para nuestro patrimonio”.

Casaus explica que la exposición se abre diariamente por las tardes, para que pueda ser visitado por cualquier vecino que esté interesado, aunque se han organizado visitas guiadas para los escolares. De hecho, desde su inauguración, el día 19 de diciembre, han sido varios los grupos de estudiantes que han podido conocer la importancia de poner en valor “un patrimonio histórico tan importante y que forma parte de nuestras vidas cotidianas, aunque muchos lo desconozcan”.


viernes, 9 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Nules traslada algunas de sus dependencias

El Ayuntamiento de Nules está en plena mudanza, ya que los principales servicios municipales, que estaban distribuidos en distintas dependencias, están comenzando a trasladarse a la nueva casa consistorial, tras la reforma de la antigua Ca La Vila.

El concejal de Edificios Municipales, Manuel Mezquita, explica que “decidimos efectuar este traslado a lo largo de esta semana, porque de este modo aprovechamos los días festivos y que muchos vecinos están disfrutando del puente”. En concreto la mudanza comenzó el lunes, con el traslado del departamento de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente. A lo largo del día de hoy se ha procedido a trasladar los departamentos de Intervención y Tesorería, por la mañana, y por la tarde de Personal y Secretaría. Finalmente, el viernes está previsto que se produzca el cambio de ubicación de Registro y Atención al Público.

De este modo, el objetivo del equipo de gobierno es que el próximo lunes el nuevo ayuntamiento “esté funcionando a pleno rendimiento, ya que se está haciendo un trabajo muy intenso para que el traslado afecte lo mínimo posible a los ciudadanos”. De hecho, Mezquita ha destacado que “en ningún momento se ha dejado de atender a los vecinos”.

Cabe recordar que en este nuevo edificio se van a centralizar prácticamente la totalidad de los servicios municipales, a excepción de los Servicios Sociales, que se encuentran en el reformado edificio de la antigua prisión, en la calle Santa Natalia; la Policía Local, que seguirá en el actual retén y la alcaldía, que también se mantendrá en su ubicación. Sin embargo, también se traslada el Salón de Plenos. De hecho, la última sesión plenaria del 2011, salvo imprevistos, se celebrará en el nuevo salón, en la planta baja del nuevo edificio.

Manuel Mezquita ha querido pedir disculpas “por cualquier inconveniente que haya podido causar esta traslado a los ciudadanos, pero en cualquier caso, es lógico que este tipo de actividades produzcan pequeñas molestias, de ahí que hayamos elegido estos días para reducirlas en la medida de lo posible”. En cualquier caso, la compensación para los usuarios será inmediata, ya que “a partir del lunes podrán disfrutar de un nuevo ayuntamiento totalmente accesible y acorde a las necesidades de una ciudad como Nules”.

A su vez, el edil de Edificios Municipales, señala que “el gasto de la mudanza ha sido el mínimo necesario, dado que hemos aprovechado el mobiliario ya existente, que se ha trasladado de los antiguos edificios a las nuevas dependencias”.




jueves, 1 de diciembre de 2011

COMIENZAN LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL ENTORNO DE LA GOLA

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha acompañado a las autoridades locales en el acto de presentación del proyecto
Han iniciado las obras de urbanización del entorno de La Gola, una actuación con la que se culmina un proyecto integral, impulsado por el Ayuntamiento, en colaboración con las diferentes administraciones, que ha priorizado la puesta en valor del punto más emblemático de las playas de Nules.
            En el acto de presentación de las obras se ha contado con la asistencia de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, entre otras autoridades provinciales y autonómicas, que junto a miembros de la corporación municipal y representantes de varias asociaciones del municipio, han tenido la oportunidad de conocer in situ, las características de un proyecto que pretende integrar el entorno urbano del canal de Gola con un enclave tan singular como el Paraje Natural Municipal de l’Estany.
            El alcalde de Nules, Mario García, ha recordado que el compromiso adquirido en su día con la conselleria de Infraestructuras es que, a pesar de que el proyecto estaba aprobado antes del verano, éste no se ejecutaría hasta que no pasara la temporada estival para ocasionar el mínimo de molestias posibles a los ciudadanos. Pero tanto el consistorio, como la Conselleria, se han encontrado con un obstáculo inesperado, dado que Costas había puesto problemas a la ejecución de las obras, al afectar parte de ellas al dominio público marítimo terrestre, de acuerdo con los últimos deslindes realizados, tal y como ha explicado García, que se ha felicitado porque finalmente esos obstáculos se hayan superado.
            El proyecto de urbanización pretende mejorar no sólo el aspecto del entorno de La Gola, sino también su accesibilidad al mejorar ostensiblemente la seguridad vial de un punto muy céntrico y frecuentado, ya que hasta el momento los peatones debían compartir parte del espacio con el tránsito rodado. De este modo, con la nueva pasarela peatonal que está previsto construir “se creará una continuidad en el paso de los viandantes” desde la primera avenida, hasta el parque y la Terraza de l’Estany.

Cursos de formación para comerciantes en Nules

Comienzan unas jornadas formativas dirigidas a los comerciantes de la localidad, organizadas por la Cámara de Comercio de Castellón, en colaboración con la concejalía de Comercio de la localidad y que versarán sobre la calidad del servicio para el pequeño comercio.
            Uno de los principales objetivos de este curso formativo es informar a los participantes sobre las exigencias de la norma UNE 175.001-1, que avala el servicio de calidad que se ofrece desde los pequeños establecimientos comerciales. La asistencia a las jornadas es totalmente gratuita.
            Por otra parte, según ha destacado la concejala de Comercio, Marta López, los comerciantes que lo deseen “podrán optar a conseguir el sello de Comercio Excelente que otorga la Fundación Valenciana de la Calidad, a través de un proceso de certificación”. Según López “este tipo de iniciativas son muy positivas para los pequeños empresarios, ya que garantizan oficialmente la calidad del servicio que ofrecen, y además les ayudan a mejorar, lo que sólo puede repercutir en un beneficio, para el comerciante y para el cliente”.
            De este modo, las jornadas, que finalizarán mañana, tienen un doble objetivo, por un lado mejorar la calidad percibida por los clientes, lo que sólo requiere la adopción por parte del comerciante de un sistema  de atención de fácil aplicación, al tiempo que se les motiva a obtener un reconocimiento público, el sello otorgado por la Generalitat Valenciana, que avala el buen hacer del establecimiento que supere satisfactoriamente el proceso de certificación. Marta López considera que “siempre es una doble garantía comprar en un comercio tradicional que ha sido reconocido oficialmente por la calidad del servicio que presta a sus clientes”.
CAMPAÑA DE NAVIDAD
Por otra parte, mañana comienza la tradicional Campaña Comercial de Navidad, que se desarrollará entre los días 1 y 30 de diciembre, y con la que tanto el Ayuntamiento, como los comerciantes del municipio, pretenden motivar las compras en estas fechas tan significativas.
            En esta ocasión, los clientes que compren en cualquiera de los comercios adscritos rellenarán unos boletos con los que participarán en el sorteo de 20 vales por valor de 100 euros de compra, que se podrán canjear en los establecimientos que forman parte de la campaña. Los galardonados deberán realizar las compras entre los días 2 y 5 de enero. El sorteo de los premios se realizará el día 30 de diciembre, a las 19 horas, en la Plaza Mayor y la lista de los premiados se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal.
            En este caso, la concejala de Comercio, Marta López, destaca que los comercios de la ciudad “hacen un esfuerzo especial durante estos días para motivar a los clientes a que realicen sus compras navideñas en Nules, que como siempre insistimos en decir, es garantía de calidad”, al tiempo, recuerda que el Ayuntamiento colabora en esta campaña con la publicidad y promoción “de manera que el máximo de personas puedan acceder a la información y se animen a comprar en Nules, especialmente en estos momentos, ya que comprar en el municipio repercute en un beneficio general, ya que reactiva la economía local”.