lunes, 28 de noviembre de 2011

Treinta familias participan en la campaña "Llars verdes"

Una vez finalizado el período de inscripción para participar en el programa Llars Verdes, impulsado desde la Conselleria de Medio Ambiente, en colaboración con varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y la empresa Leroy Merlin, la localidad de Nules se ha convertido en una de las que mejor respuesta ciudadana ha conseguido, al alcanzarse las 30 inscripciones.
            Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Casaus, “en las previsiones iniciales se planteaba la inscripción máxima de 20 personas, por lo que la respuesta y la implicación de las familias de Nules se puede considerar muy positiva, lo que dice mucho de la conciencia medioambiental que existe en esta ciudad”.
            Por el momento estas treinta familias han cumplido con el primer trámite de la inscripción y a partir de ahora tendrán que participar en una serie de charlas informativas, en las que los técnicos del área les explicarán en qué consistirá su participación en el proyecto y cuáles pueden ser los beneficios que les reportará, “que no son otros que poder ahorrar en el consumo eléctrico y de agua, al tiempo que se acostumbran a desarrollar una serie de hábitos muy sencillos en su vida cotidiana, que tendrá, además, consecuencias medioambientales muy positivas”.
            El Ayuntamiento de Nules no dudó en ningún momento entrar a formar parte de este proyecto, desde el momento en que conoció de su existencia, “ya que sabemos que desde hace mucho tiempo los vecinos están demostrando un claro compromiso medioambiental que debe ser tenido en cuenta, en aspectos como la separación selectiva de los residuos o el uso del ecoparque”. Según Casaus, “entendemos que la obligación del Ayuntamiento, además de dar ejemplo, es poner a su disposición los medios necesarios para que a los ciudadanos les resulte lo más sencillo posible aplicar comportamientos responsables en su vida cotidiana, desde el punto de vista medioambiental, y ello les reporta un ahorro económico, mucho mejor”.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reunión de la Junta Local de Emergencias

La Junta Local de Emergencias se ha reunido esta mañana, a instancia del Ayuntamiento de Nules, para coordinar las acciones a emprender en el caso de producirse lluvias intensas, tal y como está previsto. De hecho, según ha explicado el primer teniente de alcalde, que ha presidido la reunión, junto con los concejales de Policía y Seguridad Ciudadana, Alejandro Borrás y el de Obras y Servicios, Manuel Martínez, “ayer recibimos una notificación del Centro de Emergencias alertando sobre intensas lluvias a partir de la tarde, por lo que hemos considerado imprescindible convocar la Junta de manera urgente”.
            Cabe recordar que en esta reunión, además de los responsables del Ayuntamiento, están convocados representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Centro de Salud. Entre otras cosas se han establecido los puntos de reunión de la Junta, en el caso de ser necesario. También se ha decidido cómo se actuará en el caso de que se cumplan las previsiones ya que, según ha recordado Casaus “el problema de Nules no es sólo la cantidad de lluvia que pueda caer sobre nuestro término municipal, sino que recogemos el agua de otros términos municipales, como La Vall d’Uixó, Betxí, Artana, la Vilavella, Alqueries y Burriana”.
            De hecho, el primer teniente de alcalde explica que “una de las decisiones que hemos tomado ha sido mantener contacto constante con estos municipios, para ser conscientes en todo momento de cuál es la situación y poder dar una respuesta suficientemente efectiva”.
            Por el momento, desde que se iniciaran las lluvias y las alertas, desde el Ayuntamiento ya se ha actuado en los puntos más conflictivos, con el corte de pasos subterráneos y caminos rurales cercanos a barrancos como el Torrent o el Joan de Mora.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La policía detiene a varios jóvenes por lanzar objetos contra los vehículos

Esta madrugada la Policía Local de Nules ha detenido a un total de seis jóvenes de la localidad tras comprobar que eran los causantes de varios incidentes en la carretera nacional 340 por lanzamiento de piedras y naranjas a los vehículos de circulaban por este vial.
La voz de alarma la lanzó la Policía Local de Alquerias, que sobre las 2.15 horas se puso en contacto con el retén de Nules para informar que habían recibido el requerimiento del conductor de un camión al que le habían provocado la rotura del cristal de la cabina por el impacto de una piedra, a la altura del kilómetro 959 de la carretera nacional 340, en el término de Nules. Al parecer no era el único vehículo afectado, ya que otros conductores habían denunciado estos mismos hechos.
            Según explica el concejal de Policía Local de Nules, Alejandro Borrás, una patrulla del municipio se trasladó a dicho punto y pudo comprobar como había un grupo de jóvenes escondidos en el interior de un huerto, que al verse descubiertos salieron huyendo. Desde la Jefatura de Policía se explica que los agentes, ante el peligro que estos jóvenes estaban causando para la circulación, “y para garantizar la integridad de las personas”, se estableció un dispositivo de búsqueda que acabó con la localización y detención, por un presunto delito contra la seguridad vial, de los seis jóvenes, todos vecinos de Nules y que responden a las siglas A. B. B. (18 años), J. V. G. (18 años), D. M. M. (18 años), F. C. V. (16 años), D. N. L. (18 años) y E. V. Y. (17 años).
            Tras su detención, la Policía Local los puso a disposición de la Guardia Civil que se ha hecho cargo de la investigación y diligencias pertinentes.
            Borrás quiere felicitar públicamente a los agentes de la Policía Local “por su rápida y efectiva respuesta, dado que este tipo de acciones son totalmente intolerables, al poner en serio riesgo la vida de los conductores”. Asimismo, el edil de Policía asegura “que vamos a ser inflexibles con estos actos vandálicos”. Alejandro Borrás recuerda que no es la primera ocasión en que la Policía Local de Nules consigue identificar a los autores de este tipo de hechos, generalmente menores de edad “que parecen no ser consciente de la gravedad de sus actos”, precisamente por ello es tan importante esta intervención policial “y sólo nos queda esperar que la ley les haga pagar por su irresponsable actitud”.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Mascarell se sumerge en el medioevo


Esta tarde la V Feria Medieval de Mascarell ha abierto sus puertas tras celebrarse la inauguración oficial presidida por el alcalde de Nules, Mario García; la alcaldesa delegada de Mascarell, Laura Granell; la concejala de Ferias, Marta López; las reinas de la Vila y sus respectivas cortes de honor, miembros de la corporación municipal y numerosas autoridades autonómicas y provinciales.
            La importancia de esta feria viene avalada por el gran éxito de las ediciones anteriores, por lo que las expectativas de la organización son muy buenas, siempre que las condiciones climatológicas acompañen. Para ello se han programado multitud de actividades que vienen a reforzar la temática medieval de este acto que, tal y como ha destacado una vez más el alcalde, Mario García, encuentra su mejor escenario en el anexo amurallado de Mascarell.
            La comitiva oficial ha iniciado su recorrido por el recinto ferial, a través de la puerta principal, custodiada por unos guerreros y músicos de época, lo que ha ambientado más si cabe el acto. En este primer recorrido, los asistentes ya han podido comprobar la gran variedad de productos que se ofertan en los diferentes expositores de alimentación, decoración, complementos, etcétera, que tienen como nexo común la forma artesanal con la que han sido elaborados.
            Ya en la plaza del Ayuntamiento, dos bueyes de más de 1.500 kilos de peso cada uno, han recibido a las autoridades demostrando la docilidad de una raza tan versátil y espectacular. Estos y otros muchos animales también podrán ser contemplados durante todo el fin de semana a lo largo y ancho del recinto ferial, que como ha sucedido en ediciones anteriores, ocupa toda las calles del recinto amurallado.
            En su intervención inaugural, Mario García ha destacado la importancia de la celebración de una nueva edición de la Feria, en la que participan prácticamente un centenar de expositores, entre vendedores y atracciones complementarias, dado que “vivimos tiempos difíciles para todos en general, pero en particular para los pequeños empresarios y comerciantes, que son al fin y al cabo, los que fundamentan esta feria”. García ha señalado que “es una gran satisfacción que un año más las calles de Mascarell estén repletas de actividad y de ganas de tirar del carro del desarrollo”.
            En la misma línea, el alcalde ha afirmado que el origen de esta feria no fue otro que revitalizar Mascarell y aprovechar un claro potencial turístico que también ha sido reconocido con la reciente declaración de Nules como Municipio de Interés Turístico. García ha aprovechado la ocasión para destacar que, si bien vivimos un momento en que deben cambiarse las prioridades de todas las administraciones y dedicar la mayor parte de los esfuerzos a mejorar la vida de los ciudadanos, que están pasando por serias dificultades, también es momento para aprovechar todos los recursos posibles, como es el caso de la reforma de la Casa Consistorial de Mascarell, que será acometida por los alumnos de la Escuela Taller Nules II; o de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, a través de los cuales se restaurará el lienzo este de las murallas, con lo que vendrán a completarse las obras de restauración que se desarrollaron la pasada legislatura.
            Para García, “la misión de los políticos no es otra que articular las medidas y tomar las decisiones que hagan posible que estos proyectos sean una realidad”. A su vez, ha insistido en que “a pesar de todos los obstáculos, no debemos desfallecer y debemos seguir mirando hacia delante, con el convencimiento de que las cosas se están haciendo bien, siempre pensando en las necesidades del conjunto de la población”.
            El alcalde de Nules ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los vecinos de la provincia y más allá de las fronteras provinciales, a que visiten estos días Mascarell “porque gracias al esfuerzo que hemos realizado los últimos años, hemos logrado convertirlo en uno de esos rincones emblemáticos que deben visitarse”.
            Junto a las autoridades locales, han participado en la inauguración los diputados provinciales José Pons y Esther Pallardó; el senador, Alfonso Ferrada; el delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás; el director general de Administraciones Locales, Vicent Saurí; el diputado autonómico Ricardo Martínez; el director territorial de Cultura, Francisco Medina; la secretaria del IVAJ, Silvia Caballer; alcaldes de municipios de la comarca y las candidatas al Congreso de los Diputados por Castellón, Andrea Fabra y Ascensión Figueres.




miércoles, 2 de noviembre de 2011

Novembre mes del valencià

Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Nules, a través de la concejalía de Promoción Lingüística, ha presentado la programación de Novembre Mes del Valencià. Se trata de una relación de actividades con la que “pretendemos poner en valor y dar a conocer al público en general nuestra lengua, al tiempo que reconocemos a nuestros autores de prestigio que nos han acompañado históricamente y han dado forma a nuestra cultura”, ha señalado el concejal responsable del área, José Vte. Adsuara.
            La programación se inaugurará mañana, día 2 de noviembre, con la presentación de la exposición Tirant Lo Blanc, que podrá visitarse entre los días 2 y 15 de noviembre en los bajos de la Biblioteca Municipal, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. También se ha programado una segunda exposición sobre Joanot Martorell, un cavaller sense fronteres, que se podrá visitar entre los días 17 al 30 de noviembre, en el mismo horario y lugar. Aunque ambas exposiciones itinerantes podrán ser visitadas por el público en general, se han organizado sesiones específicas para alumnos de ESO del municipio.
            Aunque cada año se intentan incorporar novedades, vuelven a repetirse las experiencias que se consideran más positivas, como es el caso de la distribución entre los alumnos de primero de infantil de todos los colegios de la localidad de diccionarios visuales, además de material didáctico que permanecerá en las aulas.
            Entre las novedades de esta edición destaca la primera Mostra de Cinema en Valencià. En esta ocasión se ha programado la proyección de la adaptación cinematográfica realizada por el director Vicente Aranda del clásico Tirant lo Blanc, dirigida a alumnos de 4º de ESO y que tendrá lugar el día 15 de noviembre en el Teatro Alcázar.
            José Vte. Adsuara ha destacado la presentación de la toponimia de Nules elaborada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en colaboración con el Ayuntamiento, que tendrá lugar el día 23 de noviembre, a las 11 horas, en el Salón de Actos de Caixa Rural Nules.
            En esta ocasión se han incorporado a la programación dos conferencias. La primera se realizará el 16 de noviembre, a las 11 horas, en el Salón de Actos de Caixa Rural Nules, sobre La cançó en valencià. Dels repertoris tradicionals als géneres moderns, a cargo de Josep Palomero, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La segunda tendrá lugar el día 23, a las 11 horas, sobre El llibre dels Fets del Rei Jaume I, a cargo de Ramón Ferrer, también miembro de la AVL. De este último autor, Adsuara ha destacado que recientemente fue mantenedor de los Jocs Florals de la Vila de Nules, “por lo que conoce nuestro municipio y sus tradiciones, y los vecinos también han tenido la posibilidad de conocerle, lo que le convierte en alguien muy próximo”.
            Por último, también dentro de esta campaña promocional, desde el Ayuntamiento volverán a repartirse cartas para los Reyes de Magos en valenciano, para que los más pequeños tengan la oportunidad de utilizar su lengua para manifestar sus deseos las próximas navidades.
            José Vte. Adsuara ha querido insistir en que “el Ayuntamiento de Nules es el único que dedica un mes de forma exclusiva a la promoción del valenciano y es así porque desde el primer momento hemos querido comprometernos en esta línea”. Adsuara recuerda que la organización de esta programación mensual “tiene como objetivo crear un marco para la celebración de diferentes actividades como exposiciones y conferencias, de manera que facilitemos la participación de los vecinos”. De cualquier modo, recuerda que el consistorio cuenta con una Oficina de Promoción Lingüística a través de la cual se articulan todas las actividades en este sentido. Entre otras cosas, Adsuara recuerda que toda la documentación administrativa se elabora en valenciano, así como todas las publicaciones de promoción del Ayuntamiento.