La concejalía de Agricultura ha presentado esta tarde el documental titulado Clemenules, patrimonio del nostre poble. Present, passat i futur, un trabajo audiovisual que como el alcalde de Nules, Mario García, ha explicado previamente a su proyección “fue realizado en el año 1999, pero se quedó olvidado en un cajón, a pesar de tratarse de un importante documento”.
El alcalde confirma que el audiovisual “no responde a la pregunta que prácticamente todos nos hemos hecho alguna vez sobre quién fue el responsable de la aparición de esta valiosa variedad, pero sí que arroja luz sobre el por qué”. Así, García asegura que “la aparición de la clemenules en esta localidad fue consecuencia de las condiciones climáticas, por la calidad del terreno y por la constancia y esfuerzo de los agricultores de Nules”.
A su vez, el documental resalta otros aspectos como que, tras el descubrimiento de la clemenules, los agricultores de Nules se dedicaron a trabajarla con muchas ganas y esfuerzo, pero no se preocuparon por proteger su identidad, de ahí que se extendiera, como consecuencia de sus extraordinarias cualidades, por otros términos, provincias y países, lo que en la actualidad se ha convertido en el mayor impedimento para lograr la ansiada denominación de origen. Sin embargo, el alcalde ha insistido en que, desde el Ayuntamiento, se está trabajando en la creación de una marca específica que diferencie la clemenules cultivada en Nules, de la que se produce en otros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario